Medidas tomadas por la SCBA ante el COVID-19

La pandemia del Covid-19 nos esta afectando a todos, y la Justicia en la provincia de Buenos Aires no es la excepción; es por ello que la Suprema Corte de Justicia decretó diversas resoluciones de las cuales hicimos un breve raconto.

Mediante la Resolución 386/20, la SCBA dispuso asueto en todo el ámbito del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, con suspensión de los términos procesales, desde el día 16 hasta el 31 de marzo del 2020, sin perjuicio de la validez de los actos que se cumplan, estableciendo para dicho período la prestación mínima del servicio de justicia por parte de los Juzgados, que se limitó a la atención de los asuntos de urgente despacho o que por su naturaleza no admitan postergación; permaneciendo en los restantes órganos el magistrado o un funcionario letrado en forma rotativa, sin atención al público. Esta Resolución, en primer término se vio prorrogada por la Resolución 14/20 de la Suprema Corte, hasta el día 12 de abril del corriente año.

Por otro lado, a través de la Resolución 10/20, el cimero Tribunal Provincial limitó la asistencia de letrados y justiciables a tribunales, debiendo canalizar cualquier comunicación mediante medios telemáticos; estableció la utilización del trabajo domiciliario a través del acceso remoto al sistema de gestión “Augusta”; suspensión de las audiencias dentro de los órganos jurisdiccionales sustituyéndose las mismas por videoconferencias; modificó los regímenes de notificaciones y presentaciones electrónicas, limitándose a la recepción de escritos que requieran urgente despacho, estableciendo que todas las presentaciones deberán efectuarse en formato electrónico, debiendo -las que no sean de mero trámite- y actúen con patrocinio letrado adjuntar en *.pdf el escrito suscripto por la parte, al igual que cualquier tipo de documentación. En cuanto a las notificaciones, la Corte dispuso que los órganos jurisdiccionales efectuarán de oficio las notificaciones que se consideren urgentes, pudiendo notificarse las sentencias definitivas a los domicilios electrónicos, y remitirse las cedulas con copias de traslado en formato digital para poder practicar la notificación en debida forma.

Siguiendo estos lineamientos, mediante la Resolución 13/20 de la SCBA se dispuso que el inicio de las causas se efectuarán ante el Juzgado en turno limitándose el horario de atención al público de 8 a 12 horas.

Por su parte, además de prorrogar la vigencia de la Resolución 386/20, mediante la Resolución 14/20 la Suprema Corte exhortó al Banco de la Provincia de Buenos Aires a cumplir las órdenes judiciales pendientes. A su vez, y sin perjuicio de la resolución prioritaria de las cuestiones de urgente despacho que se presenten, dispuso que los Magistrados deberán programar a fin de poder dictar providencias simples, resoluciones interlocutorias y sentencias definitivas que se encuentren pendientes.

A través de la Resolución 15/20 de la SCBA, se habilitó la presentación de escritos de inicio de expedientes a través del portal de Presentaciones y Notificaciones Electrónicas del Poder Judicial.

La Resolución 16/20 de la SCBA, dispuso que “todas” las órdenes de pago con débito en cuentas judiciales que libren los titulares de los órganos jurisdiccionales deberán realizarse mediante transferencia electrónica.

Mediante la Resolución 17/20 de la SCBA, se dispuso que a los fines de tener por acreditado el pago de los aportes y contribuciones previstos en los artículos 12 inc. “a” y 13 de la ley 6716, bastará la verificación del comprobante de la pertinente transferencia bancaria a la Caja de Previsión Social para abogados, que el profesional deberá adjuntar a la causa judicial mediante la presentación electrónica respectiva.

A través de la Resolución 18/20, la Suprema Corte de Justicia dispuso prorrogar las medidas dispuestas por la Res. 386/20 hasta el día 26 de abril del corriente año, al igual que las Resoluciones 12/20, 13/20, 14/20 y 15/20; estableciendo con relación a los órganos jurisdiccionales que deberán mantener las guardias mínimas, resolver las cuestiones de urgente despacho y programar sus tareas para dictar las providencias, resoluciones interlocutorias y definitivas, incluidas las transferencias bancarias.

Además y atento la prórroga dispuesta del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional, la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, siguió tomando medidas tendientes a los efectos de poder seguir brindando el servicio de justicia y el acceso a la tutela judicial efectiva conforme los mandatos de la Constitución Provincial.

En tal sentido, a los efectos de poder efectuar audiencias, mediante  la Resolución Nº 19/20, la presidencia de la Suprema Corte de Justicia,  hace saber a todos los organismos y dependencias de la Administración de Justicia del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires que se encuentra disponible el uso de la plataforma Microsoft Teams para llevar a cabo audiencias de manera remota .

Por otro lado, a través de la Resolución Nº 21/20, la SCBA resolvió prorrogar la Resolución Nº 386 y actos y complementarios, destacando que se trata de una medida transitoria que se establece al solo efecto de mantener la continuidad jurídica, sin perjuicio de precisar que el sistema que organizan los Acuerdos Nº 3971 (extensión del régimen de Acuerdo Continuo y Firma Digital) y Nº 3975 (nuevo “Reglamento para los escritos, resoluciones, actuaciones, diligencias y expedientes judiciales”) y las restantes medidas aprobadas, determinaría la implementación de un esquema de grados crecientes de servicios a distancia que, en el contexto de la emergencia causada por la pandemia COVID-19, habrá de instituir el Tribunal.

En el marco del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, cuya observancia compromete la salvaguarda de la salud pública, la Suprema Corte de Justicia dispuso, mediante Resolución Nº 480/20, proseguir el camino hacia fases progresivas de moderada agregación de servicios a través del uso de los medios tecnológicos disponibles y en la medida que no impliquen afluencia o traslado de personas a sedes judiciales.

De tal modo, y más allá de la prórroga hasta el 10 de mayo de la Resolución Nº 386/20 y actos complementarios, la Suprema Corte de Justicia definió, entre otras adecuaciones, la reanudación de los plazos a partir del 29 de abril para el dictado por medios digitales de toda clase de resoluciones y sentencias y de su notificación electrónica en los fueros Civil y Comercial, de Familia, Laboral, Contencioso Administrativo y de Paz.

Con posterioridad, a partir del 6 de mayo del corriente, estableció la reanudación de plazos únicamente para realizar presentaciones electrónicas y actos procesales, incluyendo todo acto o diligencia procesal posterior a cada presentación, en tanto sean compatibles con las restricciones vigentes en razón de la pandemia y la emergencia sanitaria, cuyos despachos se realizarán en la medida que los medios tecnológicos disponibles lo permitan y siempre que no impliquen afluencia o traslado de personas a sedes judiciales.

¡Seguinos en Facebook!