Justicia 2020

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, en el marco del programa denominado “Justicia 2020”, han impulsado un ambicioso proyecto que busca promover un nuevo procedimiento civil y comercial basado en los principios de oralidad efectiva, celeridad y transparencia. El objetivo principal es reducir los plazos procesales en los juicios de conocimiento, controlando la duración del proceso en la etapa probatoria.

Estos objetivos guardan estrecha vinculación con el proyecto piloto impulsado por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires en el año 2012, al que se le dio forma mediante la Resolución 1904/2012, en donde se autorizó a la videograbación del desarrollo de audiencias en donde se concentrarían la prueba confesional, testimonial y los requerimientos de explicaciones a los auxiliares de justicia.

Nuestra dependencia, que tiene el orgullo de formar parte del Programa Justica 2020, viene implementando desde el 1 de agosto de 2016 la oralidad en la etapa de prueba de los procesos de conocimientos Civiles y Comerciales.

La etapa probatoria, a partir de esa fecha, se materializará en dos audiencia: a) una audiencia preliminar, en donde se elaborará, de común acuerdo con las partes, un verdadero “plan de trabajo” y b) una audiencia de vista de causa en donde se producirán la totalidad de las pruebas ordenada en la audiencia preliminar.

La audiencia de vista de causa será videograbada mendiante el sistema Cicero. Con la videograbación se elimina el soporte papel y se lo reemplazará por el soporte magnético, que es una herramienta clave para alcanzar la transformación buscada.

Como puede apreciarse, este programa exige un cambio en la cultura organizacional en el trámite de los procesos judiciales. Particularmente se busca efectuar un cambio de paradigma en la gestión judicial exigiendo la presencia de los Jueces como administrador del proceso.

Tenemos plena convicción de que la implementación del presente programa mejorara la calidad del servicio de justicia en beneficio de la sociedad.


¡Seguinos en Facebook!